sábado, 13 de agosto de 2011

Trabajo en alturas

El trabajo en altura tiene una normativa específica que se debe aplicar para poder controlar los Riesgos Laborales. Entendiéndose que los trabajos en alturas entrañan más peligro que otro tipo de trabajo, tiene un Reglamento de Seguridad específico que parte de la base de que el trabajo se realice en alturas superiores a 1,80 metros o en cualquier lugar en el que se trabaje en el que exista riesgo de caer desde una altura mínima de 1,50 metros.

Estas Leyes se aplican a trabajadores, empleadores, contratistas y empresas relacionadas que desarrollen trabajos en alturas a excepción de aquellos que hacen actividades de atención de emergencias y rescate o deportivas.

En estos momentos para desempeñar un trabajo en altura es necesario que un organismo capacitado para tal fin otorgue un Certificado de Competencia Laboral en el que se reconozca la competencia laborar de una persona que pueda desempeñar dicha labor.

Cuando una persona haya cursado y aprobado esta capacitación se le otorga un Certificado de Capacitación, no teniendo este certificado ningún vencimiento. Gracias a él también se puede conseguir una certificación para trabajo seguro en alturas. Para llevar a cabo estas labores, la empresa debe tener un coordinador de trabajo en alturas que podrá identificar los peligros existentes y autorizados para aplicar las medidas correctivas oportunas y esta persona debe estar acreditada como capacitada para desempeñar esta labor en alturas y tener experiencia de al menos un año certificado en protección contra caídas de trabajo seguro en alturas.

Todos los empleados que trabajen en alturas deben haber pasado los cursos correspondientes y estar cualificados para dicho trabajo.

1 comentario:

  1. Buenos días
    Le escribo para pedirle que cambie la foto de la publicación del sábado, 13 de agosto de 2011 ya que pertenece a nuestra empresa. Muchas gracias

    ResponderEliminar